Posted in: salud

¿Adiós a las dolorosas inyecciones de la insulina?

Los científicos están creando un parche de insulina «inteligente» para el tratamiento de la diabetes. Este maravilloso parche es capaz de detectar los niveles de azúcar en la sangre y controlar la cantidad de la insulina.

Hasta ahora, ha sido probado en ratones y algunos animales con éxito.Una vacuna de insulina podría prevenir la diabetes 1 en niños con riesgo genético, Las bombas de insulina mejoran el control del azúcar en la diabetes tipo 1. En un experimento con ratones Crearon células que producen insulina y curan la diabetes tipo 1 en ratones.

¿Adiós a las dolorosas inyecciones de insulina?

Esta realidad esta muy cerca de hacerse real cuando se confirma la eficacia del primer parche de insulina inteligente.  desarrollado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.). El parche puede detectar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, si es necesario, administrar las dosis de insulina requeridas en el torrente sanguíneo.

El parche tiene un tamaño de una moneda, pero cuadrado, el parche tiene más de cien agujas diminutas. Estas «microagujas» casi como pestañas contienen viviendas microscópicas en las que se almacenan la insulina y las enzimas que reconocen la glucosa y, si los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, liberan la cantidad requerida de insulina.

El nuevo parche ya ha demostrado su eficacia en animales: como se publicó en la revista «PNAS», su uso redujo el nivel de azúcar en la sangre en un modelo de diabetes tipo 1 en ratones durante nueve horas. Para que este producto diabetico salga se necesitarán más pruebas preclínicas y ensayos clínicos en humanos antes de que el parche se pueda administrar a los pacientes, el enfoque parece prometedor.

Contenido Relacionado
Saldrán los parásitos por miles en 1 día con semilla de papaya

Biocompatible – Tipo de diabetes – Insulina

«Hemos desarrollado un parche para la diabetes que funciona rápido, es fácil de manejar y está hecho de materiales no tóxicos y biocompatibles», dice Zhen Gu de la Universidad de Carolina del Norte. Él agrega, «todo el sistema puede ajustarse para acomodar el peso diabético y la sensibilidad a la insulina para que podamos hacer que el parche sea aún más inteligente».

La diabetes actualmente afecta a más de 387 millones de personas alrededor de todo el mundo, y este número aumentará a 592 millones en 2035 sin parar. Los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 avanzada intentan mantener sus niveles de azúcar en la sangre mediante el control del azúcar en la sangre y las inyecciones de insulina, un proceso que es doloroso e inexacto. Y los especialistas como John Buse señala que «administrar la cantidad incorrecta de medicamento puede provocar complicaciones como ceguera y amputaciones de las extremidades o incluso consecuencias más catastróficas, como un coma cómico diabético o la muerte».

Una forma de evitar un posible error humano es a través de los «sistemas de circuito cerrado» que están directamente relacionados con los dispositivos que miden el azúcar en la sangre y administran insulina. Sin embargo, las bombas de insulina requieren sensores y bombas mecánicas, con cánulas de aguja que deben colocarse debajo de la piel y reemplazarse cada pocos días.

Las células beta

En vez de estar  inventando un sistema completamente artificial, los investigadores decidieron imitar los generadores naturales de insulina del cuerpo, las células beta. Estas células producen y almacenan insulina en pequeñas bolsas llamadas vesículas y también actúan como sensores de glucosa. «Construimos vesículas artificiales para realizar estas funciones utilizando dos materiales que podrían ser biocompatibles», dice el autor principal, Jiching Yu. Los materiales son ácido hialurónico o HA y 2-nitroimidazol o NI. Los investigadores combinaron ambos para crear una nueva molécula.

Contenido Relacionado
El te de Romero ayuda a tratar la diabetes

Que es más importante la insulina o las dietas.

«La parte más difícil en el tratamiento de la diabetes no son las inyecciones de insulina, el control de la glucosa en la sangre ni las dietas, pero el hecho de que deba hacerlo varias veces al día todos los días afecta su calidad de vida», dice Buse. «Si podemos hacerlo, estos parches que son efectivos en humanos habrán dado un gran paso».

El objetivo principal y  final es desarrollar un parche de insulina inteligente que los pacientes solo necesitarían cambiar cada pocos días.

Back to Top