Posted in: Diabetes

Tratamiento farmacológico de la diabetes: medicamentos orales

Diabetes tratamiento – El tratamiento farmacológico de la diabetes no solo consiste en medicamentos múltiples y variados, cuyo propósito explícito es reducir los niveles de azúcar en la sangre, sino que también incluye el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas de una forma u otra con la enfermedad.

En otras palabras, la persona con diabetes debe recibir tratamiento no solo para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, sino también para la hipertensión, trastornos del colesterol, enfermedades que promueven la coagulación, entre otros.

Los medicamentos que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre se pueden administrar por vía oral o por inyección. Entre los inyectados, el más popular es la insulina y, entre los ingeridos, esta posición está ocupada por la metformina. 

Normalmente, el tratamiento comienza con un solo medicamento y después de uno a tres meses, se realiza un análisis de sangre para evaluar si la glucosa en sangre se encuentra dentro de los límites normales. Si está fuera de lo común con solo un medicamento, el médico aumentará la dosis del medicamento o agregará un segundo medicamento; Hay personas que necesitan hasta tres medicamentos para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. Si el control del azúcar en la sangre no se logra con medicamentos orales, el médico pensará en la terapia con insulina.

Antes de comenzar, debe tenerse en cuenta que el tratamiento farmacológico de la diabetes no reemplaza en ningún caso a las medidas no farmacológicas, como la dieta saludable y la actividad física. Los cambios de estilo de vida deben hacerse con el medicamento y no son mutuamente excluyentes. De hecho, hay casos en que las prácticas saludables ayudan a reducir la dosis y la cantidad de medicamento.

Contenido Relacionado
Los 9 mejores suplementos para diabéticos que ayudan a controlar su glucosa.

Estos son algunos ejemplos de medicamentos y su mecanismo de acción, pero debe tenerse en cuenta que estos medicamentos solo pueden ser ordenados por el médico tratante.

metformina – #tipodediabetes

Diabetes tratamiento – La ciencia ha estado trabajando duro en la investigación de la diabetes, por lo que el mercado actual ofrece una amplia gama de medicamentos para su tratamiento. La metformina pertenece al grupo de las biguanidas y es la más utilizada por su efectividad y seguridad. La metformina cumple su función aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina al estimular el hígado para almacenar el exceso de glucosa en la sangre. Además, detiene la producción de glucosa adicional por el hígado. 

Diarrea, náuseas y otros síntomas gastrointestinales son los principales efectos secundarios de la metformina. El médico probablemente le aconsejará que comience a tomar el medicamento después del desayuno y aumente gradualmente la dosis hasta que tenga el control. La metformina también ha demostrado reducir el colesterol y el peso.

gliburida – #tipodediabetes

Pertenece a un grupo de medicamentos llamados sulfonilureas, que estimulan las células del páncreas para aumentar su producción de insulina (también aumentan la sensibilidad de las células a la insulina). Aunque probablemente sean los medios más efectivos para reducir la glucemia, su efecto es muy breve y se disipa rápidamente. 

La glibenclamida es un fármaco generalmente bien tolerado, cuyo efecto secundario principal, a diferencia de la metformina, que rara vez produce, es la hipoglucemia, es decir, reduce excesivamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que también puede ser peligroso.

Derivados de meglitinida – #tipodediabetes

Los medicamentos como repaglinida y nateglinida actúan como sulfonilureas: aumentan la producción de insulina. El efecto de estos medicamentos es aún más corto. En términos de eficacia, son muy similares a las sulfonilureas, pero sus mayores costos los hacen menos utilizados, aunque causan menos hipoglucemia.

Contenido Relacionado
Los mejores 4 medidores de presion arterial que toda persona con diabetes debe tener en casa.

Inhibidores de alfa-glucosidasa – #tipodediabetes

Los inhibidores de la alfa-glucosidasa retrasan la absorción de carbohidratos y, en consecuencia, la absorción de azúcar en el sistema digestivo, lo que reduce el nivel máximo de azúcar en la sangre después de las comidas. Causan flatulencia, por lo que su dosis debe determinarse cuidadosamente para minimizar la intolerancia gastrointestinal.

tiazolidinedionas – #tipodediabetes

Son los únicos medicamentos que se ha demostrado que disminuyen la progresión de la diabetes. Ejercen su efecto al sensibilizar las células del cuerpo a la insulina, pero una de las desventajas es que pueden tomar hasta cuatro meses para maximizar su efecto. El edema (acumulación de líquido en los tejidos) y el aumento de peso son los principales efectos secundarios de las tiazolidinedionas.

Recuerde que es importante conocer los efectos secundarios de los medicamentos recomendados por el médico. Debe mantener una comunicación constante con él y también seguir el tratamiento no farmacológico que puede ver en nuestro sitio web.

Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2

Hay una gran cantidad de medicamentos que se usan para controlar la diabetes tipo 2. Por lo tanto, nos gustaría revisar los diferentes tipos de medicamentos con sus nombres comerciales, sus mecanismos de acción, beneficios, desventajas, contraindicaciones y observaciones usando una tabla con los antidiabéticos aprobados en España en junio de 2016.

Back to Top