Posted in: comida

Estos 5 Super Vegetales Contiene Mas Hierro Que La Carne

El aliado perfecto para una buena alimentación es el hierro, muy necesario en nuestro cuerpo, bien lo sabia popeye, quien lo tenia como regla para obtener su super fuerza, pero siempre nos preguntamos ¿como obtenemos el hierro? En los alimentos como las carnes rojas, los crustáceos pero sorpresivamente en chocolates, especies y algas podemos encortar una gran diferencia.

Podrían ser muchos los alimentos en los que está presente y aún así carecer de este vital elemento que podría llevar a la anemia. Es un hecho que el hierro no siempre es bien recibido por nuestro cuerpo, es decir que nuestro sistema digestivo lo encuentra difícil de extraer de algunos alimentos llevarlo a nuestro cuerpo y almacenarlo.

Muchos no sabemos cual es la ingesta correcta de este elemento por eso para los hombres 9 mg de hierro diario y 18 mg de hierro para las mujeres y las adolescentes, ya que es claro que las mujeres al entrar en el periodo menstrual necesitan recuperar la perdida de hierro , al llegar la menopausia las mujeres necesitan una dosis menos de hierro de 9 mg al día.

En cambio para el buen desarrollo del feto y la madre la medida de hierro es de 20 mg al día esto se debe mantener durante la lactancia.

¿Qué pasa cuando nos falta hierro?

 

Los indicadores de una deficiencia de hierro son: el cansancio la palidez, el agotamiento, poca resistencia a las infecciones todo esto generando una anemia.

La falta de hierro puede generar una disminución de las habilidades físicas y de la capacidad intelectual, es muy factible que traiga trastornos durante el embarazo. Así mismo el exceso de hierro es muy perjudicial para el organismo ya que puede generar algo que se denomina hemocromatosis.

Contenido Relacionado
Callos a la Madrileña: La Receta Tradicional que Deleita los Paladares

¿Cuales son los motivos de la carencia de hierro?

  • Una alimentación vegetariana mal balanceada.
  • Una deficiente biodisponibilidad de hierro debido al uso desmedido de te o el suplemento de calcio.
  • Una absorción limitada debido a la intolerancia del gluten, una enfermedad inflamatoria intestinal u otros trastornos intestinales.
  • La perdida de sangre grandes cantidades como por ejemplo durante la menstruaciones o el parto.
  • Un aumento de la necesidad de hierro a causa del embarazo, el amamantamiento y el crecimiento.

En lo que compete a una buena alimentación, no debemos privarnos de alimentos con niveles altos de hierro como las carnes rojas y crustáceos pero también debemos tener en cuenta los vegetales que contienen grandes cantidades de hierro, para quienes viven una dieta vegetariana o desean consumir mas vegetales, aquí les dejamos una lista con los mas importantes en cuanto a su contenido de hierro.

1) Poronto mung o frijol mungo :

Como sabemos las leguminosas son ricas en distintos factores beneficiosos para la salud como fibras alimentarias, antioxidantes y hidratos de carbono. Una de las mas grande cualidades del porotos mung o frijol mugo es su alto contenido de de hierro que es casi de 1,9 miligramos por cada 100 g

Así mismo, suman zinc, cobre y potasio. ya que son legumbres su costo es muy bajo y su relación costo nutrientes lo dejan en una posición muy favorable para su consumo.  Los beneficios para la salud del consumo de leguminosas van desde el control de la diabetes, la disminución de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, un mejor balance del peso corporal y una baja en los riesgos de cáncer colorrectal.

Las cualidades únicas de las leguminosas son atribuidas a varios factores como las fibras alimentarias . Algunos por otra parte sugieren consumir legumbres varias veces a la semana, logrando así una cantidad ideal de 680 g semanales.

Contenido Relacionado
La receta de hoy es arroz, brócoli con pollo especialmente para personas con diabetes

2) Espinacas

Son una grandiosa fuente de hierro, cuenta con bajas calorías ya que en tan solo cuenta con 22 calorías por 100 g y como beneficio adicional, debemos mencionar que contiene grandes cantidades de antioxidantes y también son ricas en vitamina A.Es curioso que las espinacas son ese tipo de vegetal que es mucho más beneficioso cosido que crudo ya que mejora su contenido en hierro.

3) Brócoli

Un vegetal increíblemente nutritivo ya que contiene 1 mg de hierro por cada 100g y esto representando el 6%del aporte diario recomendado.  Pero como si fuera poco, el brócoli contiene el 168% de la vitamina c recomendada para un adulto y como ya conocemos la vitamina c ayuda a una mejor absorción del hierro.Estos vegetales son del tipo de las crucíferas, en las que están la coliflor, el kale, los repollitos de bruselas y la lechuga.

4) Tofu

Un alimento muy famoso entre los vegetarianos y en la gastronomía asiática.  En medida 126g de tofu provee 3,6 mg de hierro, lo que representa el 19% del aporte diario recomendado.  Es un alimento muy completo ya que es una fuente de tiamina y otros minerales como el calcio, el magnesio y el selenio. En cuanto a proteínas no se queda atrás ya que una sola porción contiene 20g.Muy beneficioso para la salud ya que las isoflavonas del tofu están ligadas a mejorar la sensibilidad a la insulina, al alivio de síntomas de la menopausia y a la reducción de enfermedades cardíacas.

5) Chocolate negro

Delicioso y nutritivo el chocolate negro se convierte en una muy buena opción como suplemento de hierro, una porcion de 30g tiene 3,2 mg de hierro, lo que representa el 18% del aporte diario recomendado.  EL chocolate negro es rico en fibra prebiótica, es un gran alimento para las bacterias amigas que se encuentran en los intestinos, tan solo esta pequeña porción da un 25% de cobre y un 16% de magnesio.

Contenido Relacionado
Muffins para Todos los Gustos: Deliciosas Ideas para Cada Paladar

Varios estudios ha demostrado que el polvo de cacao y el chocolate negro tienen mayor poder antioxidante que el jugo de bayas de acai y de arándanos.  Investigaciones aseguran que el chocolate negro tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol y puede reducir el riesgo de crisis cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Es importante reconocer que todos los chocolates no son iguales, se asegura que los flavonoides son los responsables de las maravillas del chocolate y las cantidades que contiene el chocolate negro son mayores que los del chocolate con leche.  Es recomendado comer un chocolate con un 70% de cacao por lo menos, para aprovechar todas sus bondades.

Back to Top